VIII Congreso Venezolano de Ecología

Oct 10, 2009 • Alejandro Alvarez
Tiempo de lectura estimado: 2 min

← Prévio Siguiente→

En nombre de la Universidad Nacional Francisco de Miranda, la Sociedad Venezolana de Ecología y el Comité organizador del VIII Congreso Venezolano de Ecología les damos la más cordial bienvenida a este espacio virtual, que a partir de este momento se convierte en un punto de encuentro entre las personas que se sienten animadas a participar una vez más de este evento científico que, en esta oportunidad, tendrá lugar en Santa Ana de Coro entre el 2 y 6 de noviembre de 2009.

Para definir la dirección que tomaría este evento el Comité Organizador realizó una evaluación de las directrices de los últimos congresos, llegando a la conclusión que luego de entender que “La Sociedad es Parte del Ecosistema” (VII CVE) el siguiente paso es llegar a la sensibilización del ciudadano común hasta despertar el nacimiento de una verdadera conciencia respecto a su entorno natural. De esta manera los esfuerzos de los investigadores comenzarán a rendir sus frutos dentro de la sociedad y podremos entre todos, integrar esfuerzos para alcanzar un mejor uso de los recursos que nos ofrece el planeta y aspirar a una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

Bajo el lema “Hacia una conciencia ecológica”, el Comité Organizador del VIII Congreso Venezolano de Ecología les invita a participar de cuatro días de discusión e intercambio directo de ideas, no sólo entre especialistas del área de ecología, sino también de otras áreas relacionadas con el ambiente, permitiendo la convergencia de diferentes actores de la sociedad (académicos, gubernamentales, comunicadores sociales, entre otros). Esto permitirá la evaluación y creación de acciones que profundicen la generación de una conciencia encaminada a estimular la investigación y la divulgación de aspectos relacionados con el tema ambiental y ecológico, de manera de fortalecer la visión de un país que se dirige hacia el desarrollo sostenible. Por tal razón, el VIII CVE plantea el desarrollo de dos temáticas paralelas: una académica, en la que se estarán debatiendo posiciones dentro del ámbito ecológico, y otra de concientización, en la que se abrirán espacios de participación a diversos sectores de la sociedad, aspecto que surgió como una necesidad urgente desde el seno del VII CVE.

Dentro de la temática académica del congreso hemos querido rendir un merecido homenaje a aquellos que forman parte de los Pioneros de la Ecología en Venezuela, de manera que las generaciones más recientes tengan la oportunidad de escuchar sus experiencias, conocer su trayectoria y conocer su visión de la ecología y de la construcción del camino Hacia una conciencia ecológica.

La realización de este evento ha contado con la integración de varias dependencias de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas-CIEZA, Centro de Investigaciones Marinas-CIMAR, Programa de Ciencias Ambientales, Ing. Agronómica, Ing. Pesquera, Educación y Turismo), así como el apoyo de instituciones regionales tales como Fundacite Falcón. Sin embargo, a este equipo se irán sumando otras instituciones que desde ya han manifestado su interés en formar parte de este proyecto.

Para mayor información sobre inscripción, costos, cursos, programación, etc. visite:

http://www.cvecologia.org/


“Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas.”
Werner Heisenberg